ENSAYO
EDUCACIÓN A DISTANCIA EN EL PERÚ POSIBILIDADES Y
REALIDADES
Actualmente el mundo vive con una problemática de salud, como la pandemia
del coronavirus, en donde se cerraron colegios y universidades en el Perú,
empezando las clases en la modalidad de educación a distancia. Bajo este
contexto resalta una pregunta ¿Estará preparado nuestro sistema educativo para
ofrecer bajo estas circunstancias una educación de calidad que pueda llegar a
todos los peruanos por igual?
La pandemia del coronavirus ha afectado a más de 1500 millones de
estudiantes de 186 países, por lo que representa el 73,8% de la población
mundial (UNESCO 2020). El Perú no es ajeno a esta problemática, sabemos que la
globalización a traído avances en la tecnología y por ende la exigencia de
adquisiciones de instrumentos y servicios de conectividad virtual. Existen
ventajas y desventajas sobre esta metodología de enseñanza y aprendizaje; por
ser un país en vías de desarrollo en el Perú lamentablemente no todos van a
tener la posibilidad de obtener una educación a distancia de calidad según el
INEI, sólo el 39% de los hogares a nivel nacional tienen acceso a internet y en
el área rural sólo el 5%. Esta problemática no solo se observa en los
estudiantes sino también en los docentes que tiene que estar siendo capacitados
continuamente para el uso de estas tecnologías; sumado a ello la deserción
estudiantil a aumentado, al no sentir la seguridad en los conocimientos
prácticos que demanda obligatoriamente algunas carreras la presencia in situ,
por esto la nueva Ley Universitaria 30220 permite la modalidad a distancia solo
el 50% del total de créditos y el otro 50% de manera presencial para lograr los
objetivos académicos.
Carol Rivero directora de la Maestría en Integración e Innovación Educativa
de las TIC de la PUCP, señala, “creo que todavía hay una brecha en cuanto a las
competencias TIC de los docentes y los aspectos tecnopedagógicos. Además, se
requiere una mejor infraestructura tecnológica, incluyendo el acceso a una
mejor conexión a internet”. Por su parte, Lea Sulmont, consejera del Consejo
Nacional de Educación del Perú, afirma “En general la educación pública todavía
no ofrece una educación de calidad. Ya que se necesita calidad en la formación
de docentes, calidad de la infraestructura y materiales. Por lo tanto, en este
momento tampoco podemos ofrecer una educación a distancia de calidad. La
infraestructura tecnológica del país tampoco ayuda. Yo creo que no es solo el
sistema educativo, sino el sistema país que no está preparado para esta
modalidad”
Para concluir y basándome en los comentarios de Rivero y Sulmont, para
mejorar la educación a distancia en el Perú no solo hay que sumirnos en la
currícula educativa, sino más bien en adaptar la metodología, las actividades y
contenidos a las necesidades y posibilidades del estudiante, trabajando juntos
desde los estudiantes , docentes, empresas privadas y el sistema gubernamental,
para afrontar con éxito esta situación y desarrollar una educación de calidad.
REFERENCIAS:
·
Martínez,
C. 2008. Educación Vol. XVII, N° 33, septiembre 2008, pp. 7-27 / ISSN 1019-9403
·
https://aeg.pucp.edu.pe/tema_central/educacion-a-distancia-en-el-peru/
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